Blog De Hipertensión

“La mayor necesidad del ser humanos es la salud, la educación y la libertad.”

Dr. Ángel F. González Caamaño

`
BLOG
             
 

blog post

  blog post   blog post  
 

Conoce el problema: Una guía sobre la hipertensión

por Dr. Ángel González Caamaño / Febrero, 2012

Se entiende por hipertensión arterial aquella enfermedad en la cual se encuentra una elevación de la presión arterial sistólica por encima de 140 mm Hg y de la diastólica por arriba de 90 mm Hg, en forma conjunta o por separado, con elevación o no de la presión arterial media.

 

Alcance del problema

por Dr. Ángel González Caamaño / Abril, 2012

La hipertensión arterial es un problema de salud pública, posiblemente el de mayor importancia en el mundo entero.

 

Hipertensión y Diabetes

por Dr. Ángel González Caamaño / Junio, 2012

La diabetes mellitus y la hipertensión son enfermedades crónicas que suelen coexistir, además de ser factores de riesgo importantes en relación con la morbimortalidad cardiovascular.

 
       
 
         
  blog post   1   2  
             
 

Hipertensión, Edad y Género

por Dr. Ángel González Caamaño / Agosto, 2012

la presión arterial se incrementa durante el crecimiento, y la adolescencia es un periodo de desarrollo rápido durante el cual la masa corporal y la presión arterial cambian rápidamente.

 

Tabaquismo y Factores de Riesgo Cardiovascular

por Dr. Ángel González Caamaño / Octubre, 2012

-Una Visión General- El tabaquismo es uno de los problemas más importantes de salud pública en el país. Sin embargo, gracias a las diferentes políticas integrales y programas de prevención y rehabilitación que operan actualmente en México, este ha tenido una evolución favorable durante los últimos años.

 

Significación de los Ruidos de la Presión Arterial

por Dr. Ángel González Caamaño / Diciembre, 2012

INTRODUCCIÓN A LOS RUIDOS DE KOROTKOFF: Situación Actual Para la mayoría de los examinadores, el tomar la presión sanguínea consiste en escuchar la aparición y desaparición de los ruidos arteriales o de Korotkoff observando la barra de cristal en donde está una columna de mercurio.

 
       
             
  3   4   5  
             
 

Hipertensión Seguirá siendo la epidemia de este siglo

por Dr. Ángel González Caamaño / Febrero, 2013

La relación entre hipertensión y riesgo cardiovascular está ya muy establecida, habiéndose determinado por medio de numerosos estudios epidemiológicos a largo plazo en cohortes de miles de personas como en el estudio Framingham.

 

Como detener la progresión de la enfermedad renal en pacientes con diabetes

por Dr. Ángel González Caamaño / Abril, 2013

Hace 15 años la Clínica Mayo reportó los resultados de un estudio que, contrario a lo que tradicionalmente se había pensado, evidenció que los pacientes con diabetes mellitus tipo 2 podrían, y de hecho lo hacen, desarrollar problemas renales que hasta entonces eran considerados casi exclusivos de la diabetes tipo 1.

 

Accidente Vascular Cerebral y Factores Pronósticos Asociados con Hipertensión

por Dr. Ángel González Caamaño / Junio, 2013

Los pacientes con hipertensión y diabetes tipo 2 están en riesgo de ataque vascular cerebral agudo. En el estudio "Skara" se valoró el riesgo de subgrupos de pacientes con hipertensión y diabetes tipo 2 en la atención primaria.

 
       
             
  6   7   8  
             
 

Trastornos de la Coagulación

por Dr. Ángel González Caamaño / Agosto, 2013

Hasta hoy en día conocemos poco la influencia de la edad en los trastornos de la coagulación, ya que no tenemos una clara evidencia del papel que juega esta como factor de riesgo independiente en la trombosis o la hemorragia.

 

¿Debería Tratarse la Prehipertensión?

por Dr. Ángel González Caamaño / Octubre, 2013

El Séptimo Comité Nacional de Estados Unidos sobre la Prevención, Detección, Evaluación y Tratamiento de la Presión Arterial Elevada (JNC 7, por sus siglas en inglés) introdujo el término “prehipertensión” para referirse a aquellas personas cuyos rangos de presión arterial sistólica oscilan entre 120 y 139 mmHg...

 

Cómo lograr el control de la presión arterial en la práctica clínica

por Dr. Ángel González Caamaño / Diciembre, 2013

Se cree que en los pacientes con hipertensión en etapa 1 con factores de riesgo adicionales, lograr una reducción sostenida de la presión arterial sistólica de 120 mmHg por 10 años se podría evitar una muerte por cada 11 pacientes tratados. En presencia de enfermedad cardiovascular y/o daño a órgano blanco el número de pacientes disminuye a 9.

 
       
             
  1   2   9  
             
 

Guía para Disminuir la Presión Arterial

por Dr. Ángel González Caamaño / Febrero, 2014

¿OUÉ ES LA PRESIÓN ARTERIAL Y LA PREHIPERTENSIÓN?

La presión arterial es la fuerza que ejerce la sangre contra las paredes arteriales. Esta aumenta y disminuye durante el día. Cuando la presión se encuentra elevada por mucho tiempo, se le llama Hipertensión Arterial.

 

La Hipertensión y su Manejo. Un Problema Mundia

por Dr. Ángel González Caamaño / Abril, 2014

Hipertensión: Su Alcance Mundial La hipertensión es el principal factor de riesgo de la enfermedad cardiovascular, y las recientes normas de la Organización Mundial de la Salud, mencionan que las decisiones médicas no deben ser tomadas basándose solamente en la hiperten-sión, sino en el contexto del perfil completo de riesgo cardiovascular. Sin embargo, no se puede ignorar que la hipertensión es el primer factor de riesgo de mortalidad mundial.

 

Hipertensión en Niños y Adolescentes

por Dr. Ángel González Caamaño / Junio, 2014

De todo lo que es conocido acerca de las causas de presión arterial en la niñez y la adolescencia, dos factores son bien aceptados: la presión arterial se incrementa durante el crecimiento, y la adolescencia es un periodo de desarrollo rápido durante el cual la masa corporal y la presión arterial cambian rápidamente. Estas son las razones principales por las que los valores de la presión arterial...

 
       
             
  11   10   11  
             

 

Tratamiento de la Hipertensión Arterial Sistemática

por Dr. Ángel González Caamaño / Agosto, 2014

Cada año mueren en el mundo 18 millones de personas debido a las enfermedades cardiovasculares. El infarto del miocardio es la principal causa de esta mortalidad, pues alcanza tasas superiores a 74 por cien mil habitantes.

 

Toma Correcta de la Presión Arterial

por Dr. Ángel González Caamaño / Octubre, 2014

La determinación de la presión arterial es parte general de la exploración física. Es probable que médicos, enfermeras y técnicos la tomen muchas veces todos los días. Con base en la presión arterial se hacen diagnósticos y pronósticos, se conceden o se niegan seguros de vida, se trata a los pacientes y se evalúa dicho tratamiento.

 

Como prevenir el ataque vascular cerebral en pacientes hipertensos en riesgo: bloqueo del receptor AT-1 como prioridad.

por Dr. Ángel González Caamaño / Diciembre, 2014

EPIDEMIOLOGÍA El ataque vascular cerebral es un evento que se puede prevenir. Incluso desde tiempos remotos el mejor tratamiento conocido ha sido la prevención.

 
     
             
  12   13   14  
             
 

Factores de Riesgo Cardiovascular: Acciones Preventivas

por Dr. Ángel González Caamaño / Febrero, 2015

Estratificación del Riesgo Cardiovascular Global Es importante determinar que las guías europeas mantienen en su clasificación de riesgo que los niveles de presión arterial deben ser incorporados al riesgo, esto se considera, de riesgo bajo, moderado y alto en los niveles de presión arterial y deben ser correlacionados...

 

Hipertensión y Embarazo

por Dr. Ángel González Caamaño / Abril, 2015

La hipertensión es el trastorno médico más común que complica el embarazo. Contribuye a nacimiento prematuro y es una de las causas principales de morbilidad y mortalidad fetal/ neonatal en el mundo. Los trastornos hipertensivos del embarazo incluyen preeclampsia (PE), un trastorno de múltiples sistemas aparentemente exclusivo del embarazo humano y a menudo diagnosticado...

 

Estudio de nutrición y obesidad para el tratamiento de hipertensión y reducción del riesgo cardiovascular

por Dr. Ángel González Caamaño / Junio, 2015

El tratamiento y control de la hipertensión han mejorado drásticamente durante las últimas décadas con efectos directos y positivos (más no iguales) en las tasas de mortalidad cardiovascular en todos los grupos raciales/étnicos.

 
       
             
  15   16   17  
             
 

Importancia de las Pared de las Grandes Arterias en el Manejo de la Hipertensión

por Dr. Ángel González Caamaño / Agosto, 2015

La cuantificación de las propiedades de la pared de las grandes arterias usando la rigidez arterial es ampliamente utilizada. En la hipertensión, la rigidez arterial está correlacionada con enfermedades cardiovasculares; más aún, es un poderoso factor pronóstico de morbilidad y mortalidad. Diversos estudios han mostrado que la mejoría de la rigidez arterial está asociada con una importante disminución en la mortalidad de los pacientes hipertensos.

 

¿Es importante la forma en la que se logre la reducción de la presión arterial en pacientes con factores de riesgo cardiometabólico?

por Dr. Ángel González Caamaño / Octubre, 2015

Los factores de riesgo cardiometabólico, como la resistencia a la insulina, tabaquismo, obesidad y dislipidemia, pueden aumentar el riesgo a largo plazo de complicaciones macro y microvasculares en pacientes con hipertensión. En consecuencia, la meta del tratamiento...

 

Beneficio en el Manejo de la Hipertensión

por Dr. Ángel González Caamaño / Diciembre, 2015

Es indudable que la mayor parte de los efectos beneficiosos de los antihipertensores se debe a la reducción de la presión arterial per se. Esto se ha respaldado por un gran volumen de evidencia derivada de múltiples estudios que evalúan diversos medicamentos y tratamientos combinados. La reducción de la presión arterial por debajo de 140/90 mmHg y 130/80 mmHg en pacientes de alto riesgo siempre es favorable.

 
       
             
  18   18   5  
             
 

Hipertensión Arterial: Más allá del eje renine-angiotensina aldosterona

por Dr. Xavier Escudero / Enero, 2016

En México la primera causa de mortalidad son las enfermedades cardiovasculares según la Organización Mundial de la Salud (OMS), cerca de un 40% atribuible a estas enfermedades.

 

Retinopatía Hipertensiva

por Dr. Ángel González Caamaño / Febrero, 2016

La hipertensión arterial se define como una presión diastólica igual o mayor a 90 mm Hg y una sistólica igual o mayor a 140 mmHg. En Mexico la hipertensión arterial afecta a 16 millones de personas y es el primer factor de riesgo de mortalidad a escala mundial.

 

Nuevas Perspectivas en los ARA II: Efectos Pleiotrópicos

por Dr. César Rodríguez Gilabert / Marzo, 2016

Para entender cómo actúan estos medicamentos y los efectos moleculares que pueden tener repercusión en diferentes órganos, es necesario recordar lo que es actualmente el sistema renina angiotensina.

 
       
             
  19   6   20  
             
 

Importancia de los Factores de Riesgo Cardiovascular

por Dr. Ángel González Caamaño / Abril, 2016

Las acciones preventivas y curativas no han de considerarse excluyentes, sino que deben integrarse dentro del mismo proceso asistencial, de forma que se potencie su efectividad.

 

Evidencia de Uso de los ARA II en el Continuo Cardiovascular

por Dr. Humberto Álvarez López / Mayo, 2016

Vamos a tratar algunos aspectos conocidos a la aplicación clínica habitual de estos medicamentos en el continuo cardiovascular. El continuo cardiovascular, un concepto emitido desde los años 90s nos habla que en realidad el tratamiento de...

 

Evaluación de la Evidencia Científica del Riesgo Total

por Dr. Ángel González Caamaño / Junio, 2016

Prevención en la Práctica Clínica Para la detección oportuna de los factores de riesgo biológicos o de determinados hábitos que sirvan para detectar a las personas en alto riesgo, es necesario lo siguiente:

 
       
             
             
  21   21   23  
             
 

Una Década de Evidencias del Uso de Estatinas en la Po-blación de Acuerdo al Riesgo Cardiovascular

por Dr. José Rodolfo Ocampo Fernández / Julio, 2016

Hablar sobre estatinas es algo relevante porque en noviembre de 2013 se publicaron las modificaciones respecto a las guías norteamericanas. Actualmente la tendencia de las enfermedades cardiovasculares en México ha mostrado un incremento...

 

Obesidad y Factores de Riesgo Cardiovascular

por Dr. Ángel González Caamaño / Agosto, 2016

Obesidad y sobrepeso La obesidad es uno de los principales factores de riesgo cardiovascular. Esto es alarmante si se tiene en cuenta que uno de cada tres estadounidenses es obeso. Los estudios recientes han demostrado que la obesidad está relacionada con 110.000 muertes en los Estados Unidos cada año.

 

Seguridad del Uso de Estatinas

por Dr. Francisco Gerardo Padilla Padilla / Septiembre, 2016

Recordaremos que las estatinas han tenido un impacto no solamente en la reduc-ción de colesterol sino también en etapas tempranas de la anticoagulación, efectos sobre agregación plaquetaria, un efecto trombótico en los pacientes...

 
       
             
  22   19   23  
             
 

Resistencia a la Insulina y Sus Complicaciones

por Dr. Ángel González Caamaño / Octubre, 2016

La resistencia a la insulina es un componente integral del síndrome metabólico (SM) y de la diabetes tipo 2. Por lo tanto, los tratamientos con sensibilizadores a la insulina son relevantes para pacientes con estos trastornos.

 

Debate de Antiagregación Plaquetaria

por Dr. Marco Antonio Peña Duque / Noviembre, 2016

Como sabemos, los Síndromes Coronarios Agudos (SCA) están asociados con aterotrombosis, cuando esta aterotrombosis se deposita en una arteria coronaria de-pende si ese acumulo de ateroesclerosis sufre una ruptura parcial, esa ruptura va a producir una oclusión total de la luz del vaso...

 

Diabetes en Niños y Bebés

por Dr. Ángel González Caamaño / Diciembre, 2016

Se puede prevenir la diabetes desde el nacimiento de los bebés La diabetes es la segunda enfermedad crónica más común en la infancia. Antiguamente era una enfermedad rara y propia de los adultos, pero con el crecimiento del índice de la obesidad infantil (México ocupa el 1er. lugar mundial)...

 
       
             
  10   24   11  
             
 

Alternativas Manejo Enfermedades Cardiovasculares - Escogiendo el Camino

por Dr. Ángel González Caamaño / Enero, 2017

Últimas Evidencias Desde hace tiempo disponemos de sólidas evidencias que han demostrado el beneficio clínico derivado de la disminución de los lípidos mediante el tratamiento de las concentraciones plasmáticas de colesterol total...

 

 

Dislipidemia y Factores de Riesgo Cardiovascular

por Dr. Ángel González Caamaño / Febrero, 2017

Últimas Evidencias Desde hace tiempo disponemos de sólidas evidencias que han demostrado el beneficio clínico derivado de la disminución de los lípidos mediante el tratamiento de las concentraciones plasmáticas de colesterol total...

 

Alternativas Manejo Enfermedades Cardiovasculares - Tratamiento Antiplaquetario en Pacientes con Síndrome Coronario Agudo

por Dr. Ángel González Caamaño / Marzo, 2017

Se han realizado estudios para evaluar las condiciones de un paciente con Síndrome Coronario Agudo (SICA) que como bien sabemos se requiere tener una placa aterosclerosa que se rompe...

 
       
             
  12   13   25  
             
 

Dislipidemia

por Dr. Ángel González Caamaño / Abril, 2017

Clasificación, causas, estudios, riesgo y tratamiento Dislipemia es cualquier alteración en los niveles normales de lípidos plasmáticos (principalmente colesterol y triglicéridos). La búsqueda activa de pacientes con hipercolesterolemia está justificada por su gran importancia como factor de riesgo cardiovascular (FRCV);

 

Síndrome Metabólico

por Dr. Ángel González Caamaño / Mayo, 2017

OBESIDAD En los años 60, el estudio cíe Framingham demuestra que los pacientes hipertensos presentan una relación estrecha con la edad y con el índice de masa corporal. Dicho estudio demuestra, al paso de varias décadas, que el porcentaje de hipertensos obesos y obesos extremos va aumentando en una forma muy significativa, no sólo en hombres sino también en mujeres y adolescentes.

 

Aterosclerosis y Trombosis

por Dr. Ángel González Caamaño / Junio, 2017

Revisión General del Proceso Evolutivo La aterosclerosis es una enfermedad inflamatoria de las arterias de mediano y gran calibre, cuya consecuencia final es la disminución u obs-trucción del flujo sanguíneo; de hecho, las inter-acciones celulares identificadas en la aterogénesis no difieren mucho de aquellas observadas en...

 
       
             
             
  14   14A   15  
             
 

El Fondo de Ojo en la Hipertensión

por Dr. Ángel González Caamaño / Julio, 2017

-Exámen en el fondo de ojo- El examen cuidadoso de los fondos oculares es una parte indispensable del estudio del paciente hiperten-so. El examen oftalmoscópico puede proporcionar valiosas orientaciones sobre la duración, la intensidad, el diagnóstico y el pronóstico de la hipertensión, así como sobre la eficacia del tratamiento.

 

Hipertensión y Aterosclerosis

por Dr. Ángel González Caamaño / Agosto, 2017

En la medicina clínica, la hipertensión arterial y la aterosclerosis están íntimamente relacionadas: una presión arterial persistente ante elevada acelera el desarrollo de la manifestación clínica de la aterosclerosis, al mismo tiempo que la aterosclerosis progresiva de los grandes vasos causa elevación de la presión arterial sistólica.

 

Aterosclerosis

por Dr. Ángel González Caamaño / Septiembre, 2017

Factores de Riesgo para Aterosclerosis en Enfermedades Autoinmunitarias Sistémicas Aterosclerosis incrementa su riesgo cuando se aseen con las enfermedades auto-inmunitarias sistémica (EAIS) clínica y sub-clínicamente. La mayor parte de evidencia es referida al lupus eritematoso sistémico (LES) y a la artritis reumatoide (AR).